DESTACADO MÚSICA

7 bandas mexicanas de chicas que deberías escuchar

enero 9, 2018

Por Alejandra Lara

He notado que existen muchos artículos hablando sobre la presencia de las mujeres en distintas bandas del mundo, Pins, Hinds, Haim, Electrelene (que ya no existen), Sleather Kinney, Savages, Warpaint (no me hagan hablar de Warpaint porque les puedo escribir un libro de porque es necesario formarles su propia religión… pero bueno) La lista sigue y sigue. Sin embargo, no he encontrado ningún artículo sobre chicas mexicanas haciendo retumbar oídos con su música. (Y si estoy mal, pásenme el link porque busqué y busqué y no encontré nada similar)

Y sí, afortunadamente cada vez más mujeres deciden tomar un instrumento y comenzar a crear propuestas musicales frascas y que definitivamente deben de ser escuchadas. Así que aquí están, al menos 7 bandas mexicanas de chicas que tienes que escuchar ya. (Estoy segura de que me perdí de muchas bandas, si conocen más, háganmelo saber. 

Norwayy

La mejor sorpresa de mi búsqueda:  Norwayy. Son dos chavas de Guadalajara: María O’Malley (batería) y Gabrielle Navarro (guitarra, secuencias, sintes). Es impresionante la frescura de su proyecto  y lo bien que suenan en sus sesiones en vivo; son como la mezcla perfecta entre “saber lo que haces” y “dejarte llevar”

Mucho ritmo y mucha onda, suenan como un día patinando en el parque, sin que te de miedo caerte y partirte la madre. Por cierto, su merch es muy cool.

Las Fokin Biches

Desde su nombre hasta las letras de sus canciones, estas chicas están muy enojadas y ahí es precisamente donde radica el encanto. Con temas como “Perro jarioso” y “La venganza de la ciclista demente” (Donde narran historias de acosos en distintos tipos y lo hartas que están de ellos) abortan pura crítica social justa y necesaria. Suenan como un grito liberador después de habérselo aguantado un montón. Les dejo el video de “Alicia”, la historia de una chica asesinada en Irapuato.

Las Violentas

Desde Chihuahua, Azul, Ale, Cindy y Anny nos regalan una muestra de (a mi parecer) un rock muy puro, mezclado con tintes de blues, bajos que se te meten al cerebro, melodías pegajosas y una voz con personalidad, da un resultado delicioso. Llevan ya un buen tiempo haciendo música, desde el 2012, según mis fuentes (un video de youtube) y ojalá continúen haciéndolo por buen rato más.

Suenan como a lo que me gustaría escuchar en un buen road trip por alguna carretera desértica, quizás un trotamundos… mientras me pierdo en el horizonte. Siempre con lentes oscuros. Yeah baby!

Falsa Fortuna

La idea de escribir este artículo surgió a partir de que vi que Falsa Fortuna se presentaría en el Festival Marvin. No las conocía pero las definieron como “dicotómicas” a lo que pensé: “¿Qué carajo es eso?” Tal vez los community managers deberían de usar palabras menos pretenciosas… o yo ampliar mi vocabulario. No sé. ¿En qué estaba?

Oh sí. Male, Pamela, Carolina y Cristina nos regalan un lindo Pop Rock. Pero uno en verdad bueno, uno que merece ser escuchado, analizado y bailado. Quieras o no, te ponen feliz. Suenan como una tarde horneando panquecitos. <3

Las Wuanderbra

Odio  los covers.  Excepto si son covers de 31 minutos. Entonces tienen todo mi respeto. Las Wuanderbra comenzaron desde que tenían 14 años a imponer respeto en todos los lugares a los que iban a tocar. Rompiendo con los estereotipos y haciendo a un lado los típicos comentarios de “tocan bien para ser chicas”

Suenan a mucha diversión, a desmadre, a que no les importa nada… jamás me imaginaría que un bra de infomercial nos regalaría algo tan bueno.

Mint Field

¿Qué más se puede decir de Mint Field que no hayan escrito ya? Las amamos. De hecho Dulce Mireles escribió un artículo que pueden leer aquí.  Solo puedo agregar que su música es única, como si le dieran un abrazo a su corazón…

**Mención honorífica**

Ruido rosa

Todo el mundo conoce a Ruido Rosa. Es de las bandas que más tiempo ha estado vigente en la industria de la música mexicana… no está de más mencionarlas. ¿Por cierto, han escuchado el proyecto solista de la bajista? Es buenísimo.

(Gracias a Ale Fish de las Violentas y a Julio López de Chango Radio por sus recomendaciones)

Joshua Fuller

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    sixteen − four =