Alegría Malasuerte
MÚSICA Nipol FM

Alegría Malasuerte estrena video de “Todo lo bueno”

junio 1, 2018

Por: Dulce Mireles

La primera vez que escuché a Alegría fue por recomendación de Afalefe (bajista de Peach Creeks), me pareció muy interesante y después de curiosear por youtube, escuchar “Amor, amor, amor”, “No me dan permiso de salir”, “Manantial” y “Este fue mi día”, asumí que Alegría se encontraba en una etapa de exploración musical, de probar sonidos, melodías, de burlar géneros pero siempre con una lírica introspectiva, suave y abrazando la certeza de la melancolía.

Recientemente, Alegría, estrenó el video de “Todo lo bueno”, una canción muy pegajosa que puede ser la pista para bailar en el fresco desapego, escucho esta canción y se me antoja un mojito o agua de pepino y limón con jengibre con mucho hielo para los días de abstinencia.

Chismógrafo con Alegría Malasuerte

Colaboras en diversos proyectos, de todos ellos ¿Cuál disfrutas más? ¿O en cuál de ellos podemos ver más a la Alegría Malasuerte de todos los días?

Lo que más me ha gustado hasta ahora es el chill trap, el neo-soul y el Lo-fi, pero no he sacado mucho de eso. El reguetón también me late, pero a mí me gusta hacerlo suave. Empecé cantando lo que fuera, covers de pop, mariachi, jazz, lo que me pidieran. No creo tener un sonido concreto todavía, entonces no me atrevo a decir que en “x” o “y” proyecto se pueda ver a la Alegría Malasuerte de todos los días. Formar una identidad musical da seguridad y confianza para decir “por ahora así es mi ruido, con esto me identifico y de aquí me agarro” y no creo tenerla consolidada aún. Lo que sí he conservado son mis letras. Desde chica noté que muchas canciones de la radio solo hablaban de amor, y de un amor muy meloso y perfecto. Siempre he querido ir más allá de eso.

No todo en el mundo es agradable o bonito y lo que incómoda me cautiva.

En tu nuevo video vemos que la mayoría de las personas que colaboras son hombres, en cuanto a pista, video, producción. En tu experiencia personal ¿Cómo ha sido está dinámica? 

La mayoría de las personas con las que colaboro son hombres porque en el ambiente en el que me muevo hay más hombres que mujeres, ¿por qué? No estoy segura, pero no me molesta, aunque la verdad me gusta toparme con mujeres decididas, con iniciativa, que no les intimidan los hombres y que se expresan como se les da la gana porque cuando veo mujeres así veo soberanía y libertad.

Respecto a lidiar con hombres, pues, siempre he sido amiguera pero cuando era más chica y un niño me visitaba a la casa mis papás me decían que solo podía platicar con él afuera. Si por ejemplo mi mamá estaba dormida, no podía pasarlo a la sala porque no había supervisión. Mis papás siempre estaban muy al pendiente de quiénes eran mis amigos como si hubiera algo que temer específicamente de los chicos y en aquel entonces pensaba “pues ¿qué?”. Creo que muchos padres les dan más libertad a los hijos que a las hijas y comprendo el miedo de un padre o una madre, pero no justifico la sobreprotección pues nos hace temerosas. El universo siempre me ha enviado amigos muy buenos y estoy agradecida, pero reconozco que también hay mucho gandalla, aunque la verdad el maltrato no sabe de sexos. Hay mujeres abusivas y hay hombres abusivos.

En cuanto al nuevo video, un amigo me contactó y me propuso hacerle uno a la canción “Todo lo bueno”; me envió algunas tomas que había hecho y me gustaron así que acepté. No hubo mucho presupuesto, pero buscamos locaciones interesantes, fuimos a pasarla chido y sacar tomas. También anduvimos jugando con visuales y un proyector. La pista me la enseñó otro amigo, me puse a cantar y salió una tonadita pegajosa. No suelo ser así de alegre cuando canto, pero ese día eso salió de mí.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Crecí con una combinación musical extraña; Estuve rodeada de trova, cumbia, reguetón y algo de norteña porque mi familia es de Coahuila, pero también me llegó mucha música estadounidense a través de la TV y escuchaba canciones de artistas que salían en Disney Channel, Nickelodeon, VH1 y MTV. Desde Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Facundo Cabral y Sabina hasta Selena Quintanilla, Kumbia Kings, Don Omar, Daddy Yankee, Britney Spears, Sean Paul, Jojo o Sclub 7. Mucha de la música que escuchamos de niños tiene que ver con el entorno en el que crecemos; cuando uno nace no elige nada, simplemente nos toca lo que nos tiene que tocar. Sé que mucha gente le hace fuchi a la cumbia, a las norteñas o al reguetón, pero a mí resultan familiares. Toda música refleja una parte de la vida cotidiana de muchas personas y crea memoria colectiva. No discrimino ningún tipo de sonido, lo que tenga que ser creado se creará. La música delata fracciones de nuestra humanidad, la construye y el momento en que la música popular trasciende es cuando trae consigo un centelleo de autenticidad.

Más adelante y con la llegada del Internet, tuve oportunidad de buscar canciones y escuchar otras cosas. Me gusta mucho el R&B, neo-soul, chill trap, Lo-fi y algo de rock progresivo, jazz y música clásica. No todo me agrada, pero soy muy abierta a escuchar todo tipo de música. Tampoco consumo demasiada música, más bien oigo lo mismo una y otra vez y me fijo en los detalles. Más adelante quisiera trabajar reguetón suave y lo más acústico posible o algo de neo-soul con chill trap.

¿Cuál es tu artista latina favorita?

Lila Downs. Me fascinan su franqueza y orgullo.

Si pudieras programar un festival donde solo participen mujeres. ¿Quiénes estarían en el line up?

Habría relajo y baile y estarían Tomasa del Real, Ms Nina, Nathy Peluso, Princess Nokia, Le twins, Mala Rodríguez, Amandititita, DJ Cachorra, Doja Cat, Tokimonsta, ¿Sugerencias?

 

Fácilmente en mi mente puedo ver a Alegría Malasuerte interpretando esta canción en una carpa intolerante del Vive Latino y tal vez colaborando con Girl Ultra. Ojalá pronto así sea.

 

 

No Comments

    Leave a Reply

    1 × 1 =