MÚSICA Nipol FM

“Burnaut” el primer disco solista de Afalefe de Peach Creeks

marzo 20, 2019

DATOS GENERALES

Alejandra Lara, bajista de Peach Creeks, lanza su primer disco solista “Burnaut” de una manera casi abrupta, de sorpresa, casi casi al ahí les va, aquí se los dejo, live or die.

Compuesto, grabado y mezclado por ella en su cuarto y con dedicatoria a Ale del pasado, Ale del futuro y su sobrina.

Un surtido rico de géneros con todo y las galletas de coco que nadie quiere.

Fotografía de Aída Radical.

Agradecimientos a Ter y Peach Creeks

Lo que pasó cuando escuché por primera vez Burnaut

Salir del trabajo a las 6, ver el reloj una y otra vez, pensar si estás haciendo lo correcto, sentir que nada es suficiente, no querer llegar a casa, ir a visitar a tus amigas, comprar pan, no hay bolsa de papel, te molesta el plástico, es el centro y exiges una bolsa de papel, no hay, regresas, lloras poquito en el camino, entras a la casa que no es tuya pero se siente como si lo fuera, hay nieve en el congelador, hay frío, hay amigas, hay fotos digitalizadas, hay abrazos, hay silencios, hay lágrimas, hay planes para mañana.

Despiertas, abrazas a cometa largo y fuerte, sin pena, suspiras, te metes a bañar, buscas un pantalón, contestas whats, te acomodas el brassier que ya no quieres usar, te lo quitas, contestas whats, te pones otro bra, sueñas con mudarte de ciudad, contestas whats, te arrepientes, amas tu ciudad, organizar ¿A donde vamos a parar? ¿Hacer para qué? ¿Para quién? Contestas whats. Hay un nuevo disco que escuchar.

Abres el link que te pasaron por whats, se te hace tarde, qué importa, suena y te pasea en la mente el pedacitos de realidad, el disclaimer (00:00) de que nada es real, te acuerdas de Luca Bocci, lo apartas un poco, ves la portada del nuevo disco que escuchas, hay alguien que al parecer luce cansada pero en realidad ¿lo está?

Empiezas a mover la cabeza y bailas desde tu lugar, poquito para que no te vean, piensas en que lo que escuchas podría ser compuesto por  la vecina de Fey que no es famosa (04:12), cambió la canción y no te diste cuenta (06:48), hay un lápiz labial en la letra, piensas en el capítulo de Mujer casos de la vida real y en el mensaje de “Bienvenidx al mundo del SIDA” escrito con labial rojo, sería un buen soundtrack para esa noche previa.

Ahora piensas que a la vecina de Fey a lo mejor le gustaba Siempre Me Dejas (09:28) , “escapar por completo y no volver”, guitarras, “ahogame” , “me vuelvo la persona que sé que nunca soy” .

Y ahora ya se enojó, ya se hartó (13:47), ya va a tirar las cartas, también te enojas, la sinceridad no debería exigirse. Le gusta Pandx.

Volvimos. Te saca de pedo que justo cuando estabas distraída, sientes que te regaña cuando dice “el darlo todo y luego dispersarte”, vuelve a tener tu atención, (18:20), batería enojada, una carpa intolerante en el VL haciendo slam, orines en el aire, una front woman, putazos, drama.

Una Ale y su guitarra, asumiendo (21:37), una Ale después del trabajo, una Ale diciendo que va a aprender, una Ale más despreocupada, menos enojada (?). Ay no otra vez, el malestar, lo que viene de las tripas, lo ácido, lo agrio, te dan agruras (23:40). Nos van a joder. Piensas, dudas en si volverías a escuchar el disco, ya te movió muchas cosas, agruras, enojo, reflujo, flemas verdes. Sí, a huevo, otra vez, sí, piensas en el sonido del vómito. Te da miedo la ansiedad.

Se fue, guitarras ¿Qué viene? (27:53) , las preguntas sin respuesta ¿Cuánto estás dispuesta a perder? ¿Qué punto tiene no verse resurgir? Me gusta la voz de Ale ahí, a lo mejor tiene que ver con lo que dice de amarse tanto, de la certeza de existir. La voz del amor propio que va y viene.

Ohquelá, otra vez el cambio (31:27), siento que estoy comiendo dulces con sabores secretos y que en cualquier momento me puede salir el de vómito, espero que ya no, ya me sentí mareada. No pasó nada (31:46), nada feo, descansé un poco. Seguimos (33:15), creo que ya vamos bajando, la arrogancia, bailar sin ver a nadie, saber el final, no tener nada para dar y qué, el no querer dar nada y qué. ¿Cómo es que no te vi antes? (37:05) la sensualidad, las miradas, el eh qué pedo, el mmmm y ya, fin.

TRACK BY TRACK

Lo que realmente pasó con Burnaut por Alejandra Lara

Con influencias de Fey, Pxndx, Pimp flaco, Ibeyi, The Knife y el Bocci. Idles en Ego.

Disclaimer (00:00)

Esta canción es la única que sale de la narrativa del disco, sin embargo era necesaria para mi. Siempre me siento muy insegura al momento de mostrar mi trabajo, ya sea porque seguido cambio de opinión o porque siento que no doy el nivel. Pero lo cierto es que nadie me está prestando atención y nada en esta vida tiene sentido, así que mi sentido se lo doy yo. Es más bien una carta a mi, para que de ahora en adelante haga más sin sobrepensar tanto.

Joy To Death (04:12)

Esta canción habla de fiestear duro sin miedo al día siguiente, beber mucho, hacer amigos fugaces, sentirte vacía sobria pero muy plena ebria. Es el auto-engaño en toda su extensión, es por eso que es la única que está escrita en inglés, para reforzar la idea de que es alguien que en realidad no soy.  La voz es la original de la maqueta, la grabé hace 2 años y me gustó mi pronunciación mocha.

Mátame Suave (06:48)

Esta trata sobre declararte gay y fugarte de la fiesta para ir a intimar a un baño o a algún lugar. Tal cual, que no te importe nada más.

Oda A La Juventud Secreta (09:28)

Es el sentimiento de despertar al día siguiente de la fiesta, todavía ebria, intentando entender o justificar porqué haces lo que haces. La aparente banalidad de los jóvenes ebrios esconde muchos vacíos.

Colisión (13:47)

Colisión creo que es la canción más vieja del álbum. La hice en ultimo año de prepa y antes sonaba como a Pxndx con Paramore.

Va sobre descubrirte a ti en una relación coodependiente. Donde sientes rico el conflicto.

Le metí una base de Trap, porque me encanta el trap y amaría que se fusionara con el rock para callarle la boca a los puristas.

[INTERMEDIO]  (17:21)

Esta me salió antes de ponerme a grabar “Ego”, es como una intromisión de mi yo actual opinando sobre las canciones anteriores, que tratan temas que me sucedieron hace  casi 5 años.

Ego (18:32)

Es de las canciones más nuevas. Estaba enojada por temas políticos relacionados a Trump y a Duarte, comencé a pegarle a la guitarra y a reclamar todo lo malo que sucede en el mundo, llegué a la conclusión de que la raíz es la victoria del ego y que está en todos, en ellos, en ti, en mi.

Spoiler: El auténtico amor mata al ego, pero de eso hablaré en el próximo álbum, lol

Selfi (21:37)

Trata de cuando por fin volteas a ver quien realmente eres y que haces, no lo que dices que eres. Es muy dura y pesimista porque así se siente ver por primera vez que si eres algo mierda.

Como lo principal en esta canción es la sinceridad, la grabé en una sola toma, solo yo con la guitarra a la vez y sin ningún otro arreglo.  La voz del final es google diciendo “La vida es un baile de máscaras” en latín.

Podrido (23:39)

Es una canción sobre los ataques de ansiedad que se desatan después de ver lo que eres.

Se siente feo, se siente como que te ahogas y como que tienes que huir pero no sabes para donde.

É O Fim Do Caminho  (27:33)

Es la canción más íntima que he hecho. Narra como hubo un día que decidí que ya no quería estar más, hice todo pero al final salió mal y lo tomé como una señal. No le dije a nadie en ese momento.

Años después estaba intentando tocar Aguas De Março en la guitarra y con los dos primeros acordes, compuse esta canción. Antier que buscaba un título, me acordé de ese hecho y por eso el título, todo tuvo sentido.

Descanso : ELA (31:27)

Quería un cambio optimista que siguiera a la canción anterior. Hace poco encontré un cassette de mis grabaciones a los 6 años, hay una parte donde hablo de un monstruo, al final digo que lo quiero. Me pareció significativo. No hay que luchar contra tus monstruos, hay que abrazaros y entenderlos.

Pd: Cuando no sabía escribir en lugar de Ale, escribía ELA.

Inercia (33:09)

Es de mis canciones favoritas.

Cuando sientes una atracción fuerte hacia alguien, la inercia hace que termines creyendo que va a terminar en una relación amorosa o algo así. No necesariamente tiene que ser así. El amor tiene muchas caras y formas, no hay que apresurarlo porque solo toma su rumbo y nosotros no podemos etiquetarlo, porque de esa manera solo lo limitamos.

Boba (37:05)

En marzo del año pasado iba viajando en un blablacar con Wendy, el chofer estaba loco. Ese día aseguraba que ahora sí iba a morirme. Pero yo ya no quería.

Ese día vi cerca la muerte, me saludó y nos caímos bien. Quedamos de vernos luego.

Escucha aquí Burnaut :

No Comments

    Leave a Reply

    one × 3 =