Festivales MÚSICA Nipol FM

“Yo trabajo con mis hermanas” María Pistolas de Cyberwitches

junio 7, 2018

Por: Luz Adriana Núñez Rodríguez 

Cyberwitches es un proyecto de Guadalajara que surgió como un colectivo de mujeres enfocado inicialmente a producir eventos que colmaran de inclusión la vida nocturna. Sin embargo, a la fecha se integra de una diversidad de chicas encargadas ya no sólo de organizar y promover eventos, también mezclan y presentan sus propios proyectos musicales al interior de la escena de la música electrónica en el underground nacional.

Charlando con María Pistolas, parte de Cyberwitches, nos cuenta cómo entre morras DJ’s, productoras y diseñadoras ha sido posible ver crecer un proyecto que se gesta desde el amor y el respeto mutuo.

Nipol: Luego de un tiempo trabajando como colectivo y en comparación con proyectos similares, ¿cuáles consideras como las ventajas de organizarse más horizontalmente para trabajar?

María Pistolas: Como este colectivo se creó entre hermanas, entre mejores amigas, la ventaja es que las otras personas de la escena con quienes nos la pasamos trabajando, después de un tiempo ya saben nuestros ritmos, nuestros modos, nuestras formas de hablar… nuestras personalidades. Se ha vuelto un poco más fluido al final. Porque imagínate, somos puras chicas o sea, las hormonas están cabrón, entonces llega un momento donde es importante ser profesionales.

A fin de cuentas, esto lo hacemos por amor y por pasión, entonces a través de todos estos años hemos aprendido a trabajar entre nosotras con respeto, con empatía, a saber cómo decirnos las cosas de una manera en la que no  lastimemos ningún ego. Tienes que ser muy cuidadosa. Yo creo que esa ha sido de las mayores ventajas que he tenido al trabajar con ellas: la comunicación es mucho más honesta y eso ayuda a que los proyectos también lo sean. Hay mucha empatía en el team y yo creo que eso sólo se logra con el tiempo y con la chamba.

N: Lo que refieres es muy bonito, solemos relacionar el trabajo con el desapego y la deshumanización, en cambio, cuando tú lo mencionas pareciera lo contrario.

M.P. Para nosotras es nuestro proyecto de vida, no es especialmente lo que nos da de comer, entonces hay que aprender y entender que estamos hablando con muchas personalidades. El chiste de cuando nos falla algo es ver que podemos solucionarlo rápido y unirnos todas para ver cómo lo arreglamos rápido en lugar de enfocarnos en el error.

No sé, siento que en muchas organizaciones no es así y a nosotras nos han tirado de hippies, de chairas y otras cosas, pero a fin de cuentas, he visto colectivos desvanecerse por la falta de empatía y de amor, por tener una falta de comunicación muy grande. Yo trabajo con mis hermanas, entonces tengo que cuidar de no herir a mi carnala, a mi mejor amiga y a mi… no sé, mi diseñadora gráfica. Entonces se vuelve un proceso más enriquecedor porque éstas son las personas que elegí como mi colectivo.

Como colectivo de mujeres, ¿cuáles son sus compromisos con respecto a otras mujeres del medio (como creativas, productoras, compositoras, editoras, gestoras, etc.)?

Siento que el compromiso con otras mujeres es ser el mejor ejemplo. Yo lo que le puedo prometer a la gente es que cada vez voy a intentar ser mejor ser humano e intentar estar mejor y más estable, para poderles traer lo que merecen. Para poder seguir siendo una voz, para poder luchar por nuestros derechos, para poder estar allá afuera y mostrar la cara del under, de muchísimas mujeres que están en la escena: mujeres cis o trans también y personas queer que están en la escena  que necesitan una voz.

…Mi promesa es que no me voy a dar por vencida hasta que tengamos una voz en los festivales, más grande de lo que tenemos ahorita. Hasta que no tenga que haber notas escritas por hombres diciendo: “¡¿dónde están las mujeres en la escena de la música electrónica?!” Ésa es mi misión. Creo que con Cyberwitches esto siempre ha sido mucho de corazón. De mostrarle al mundo.  Este cambio tal vez no lo veamos nosotras reflejado en nuestra sociedad, pero tal vez en cien años las cosas cambien bien cabrón y de alguna manera nosotras ayudamos a que hubiera un granito de arena en este periodo de transición, en este momento que estamos viviendo.

N: ¿Qué cambios han visto las cyberwitches en cuanto a la inclusión  de mujeres en el medio de las artes y el entretenimiento underground de México? ¿Qué dirías que falta por lograr todavía?

Yo diría que más visibilidad para mujeres cis y trans, y quiero remarcar la segunda. En la escena en general, en el mundo de la música, en el mundo de la producción, en lo que sea qué te decidas hacer, en line ups…

Finalmente, ¿qué es lo que viene para ustedes, al menos en este año? ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Estamos bajando un tour por Canadá y por Europa, sólo no tenemos aún cerradas muchas fechas y lo estamos trabajando. Tenemos un festival que estamos organizando en Ciudad de México en conjunto con otros colectivos y pues eso es en lo que estamos dándole nuestra energía. Obviamente cada una de nosotras está bookeada en sus propias fechas y diferentes fiestas de manera independiente.

Twitter: @luza_kova

Estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas. Colaboradora en Voodoo, canal de música de Revista Picnic.

Fotografía: Julieta Díaz de León

 

No Comments

    Leave a Reply

    2 + 9 =