ACTUALIDAD

“El feminismo nos cagó la vida” Javiera Tapia

marzo 29, 2018

Javiera Tapia es periodista musical, actualmente es editora en POTQ Magazine y es fundadora de “Es mi fiesta” (Y lloramos si queremos) proyecto que inició en 2013 con el objetivo de escribir de música desde una perspectiva feminista, atendiendo a una falta de espacios en los medios que ya existían.

Los motivos principales que llevaron a Javiera a pasar de un blog personal a lo que hoy conocemos como Es mi fiesta, fueron el darse cuenta que había pocos lugares en español donde podías leer de música de mujeres, problemáticas, análisis y sexismo en la música y observar que en los medios por lo general no se aceptaban esos temas, se miraba a las artistas con un ojo diferente, así que pensó que si no existían espacios, habría que hacerlo y eso fue lo que hizo.

Javiera participó en la primera edición de Ruidosa en Santiago de Chile, festival feminista que busca promover la participación femenina en el mundo de la música, mismo que se realizó en noviembre en nuestro país.Platicamos con ella, acerca de Es mi fiesta, el feminismo y el periodismo musical desde una perspectiva de género. Empezamos con una pregunta directo y al grano:

Javiera, para ti ¿Qué es el feminismo?

Wow, que brigido. Siempre con una amiga hablamos que el feminismo nos cagó la vida, y es verdad un poco que el feminismo te caga la vida, desde el momento en que una se asume como feminista, ves las cosas desde otra perspectiva. Entonces esa película que es muy buena no pasa tu test o ese músico que te gustaba mucho, de pronto, acusado y formalizado por abusos sexuales y ya no te dan tantas ganas de escuchar ese disco de nuevo o si lo escuchas, lo haces con eso en la cabeza. Por una parte creo que es super difícil, definirse como feminista y no sentirte constantemente deprimida por lo que hay a tu alrededor pero por otra parte creo que es muy bacán, el feminismo lo único que busca es que te traten como un humano más, no tener que sufrir discriminaciones, ni abusos o violencia.

¿A qué mujer no le gustaría ser feminista? Me acuerdo que hace un tiempo una amiga me decía que a todas las mujeres nos conviene ser feministas y había gente que se lo tomaba como a mal, como de conveniencia, pero en realidad no, es verdad, a todas las mujeres nos conviene ser feministas, ¿A qué mujer no le conviene que no le peguen, que no la maten? que la traten como un par cabal en su trabajo, a todas nos conviene.

“A todas las mujeres nos conviene ser feministas”

¿Qué se necesita para escribir de música desde una perspectiva feminista?

No estoy de acuerdo con que el feminismo es solo leer y estudiar teoría, de hecho, muchas veces, una se acerca al feminismo por experiencias, por cosas que a una le pasan y descubre ciertas cosas, y dices ¡Ah mira!, el feminismo puedo solucionar eso. Pero sí creo que para escribir hay que estudiar y observar mucho, porque no puede todo sólo basarse en mi opinión, tengo que tener más sustentos.

Me interesa también ese registro que hicieron mujeres en décadas anteriores y ver que tanto se puede aplicar ahora, entonces a medida que una va descubriendo su feminismo, incorporar lecturas de mujeres bacanes, se puede nutrir de todo eso, para una misma escribir con más herramientas ¿cachai? Creo que es super fácil ahora encontrar todas esas herramientas para poder hacer buenos textos, por una parte está eso y por otra parte la observación, porque de ahí creo que vienen los temas, desde detalles que son muy mínimos que la gente puede pasar por alto o quizá obsesionarte un poco con eso y darte cuenta que es un síntoma de algo mucho más grande, igual eso pasa con textos que tienen perspectiva de género, parten desde algo que es muy puntual a algo general.

De hecho creo que hay mucha exposición del tema, del feminismo en general, hay muchas experiencias que sí son compartidas, el acoso, la discriminación en los trabajos, el hecho de no sentirte segura en tocatas, eso son cosas que no le pasan solo a una mujer, el hecho que ahora se diga en público y que eso se viralice por redes sociales, hace que todas, de alguna manera, se sientan identificadas con algo y por eso se discute más.

De acuerdo a tu experiencia de escribir en medios desde una perspectiva feminista. ¿Qué ha sido lo más difícil?

Yo creo que lo más difícil que tampoco es tan difícil, pero al principio quizás choca un poco, es ver que hay mucha gente que le da cierta lectura a tu trabajo como que eres: “la llorona” o “la que se queja todo el día”, eso en primera instancia, también era más chica, tenía menos experiencia y si era chocante, era como “hueón, si en realidad no te estoy diciendo nada terrible, solamente te estoy pidiendo que nos traten bien, como trabajadoras iguales”, al principio cuesta un poco eso.

¿Asumirte como feminista en el ámbito musical?

Sí, de partida creo que el periodismo en general puede ser un elemento servil, hay algo que es relaciones públicas y otra cosa que es periodismo, son caminos diferentes. Creo que en la música, especialmente, se da el periodismo como una vía a hacer relaciones públicas, entonces, ya ni siquiera hablando de feminismo, solo periodismo, creo que es super difícil para muchas personas, ver críticas o cuestionamientos y que no sean simples relaciones públicas para una banda, para un sello, creo que siempre habrá un rechazo de algún sector desde esa perspectiva. Si a eso le ponemos el componente feminismo, es quizás un poco más difícil.

Por ejemplo, han habido pares míos que son periodistas en otro medio que piensan que uno escribe de esto porque en realidad es la única forma de hacerse notar, porque hoy en día es tema, y es que si tu fueras bueno en tu trabajo, en realidad no dirías esas cosas, la realidad es que es parte de mi trabajo decir estas cosas, ¿cachai? Si yo veo una mujer discriminada tengo que decirlo, si yo veo una parte sexista en un medio de comunicación que está formado por hombres solamente, tengo que decirlo, porque soy yo también la que trabaja con ellos y para mí también es un tema, no puedo hacerme la tonta con esos temas y muchas veces, obviamente, cuando una hace ese tipo de críticas, viene un rechazo de vuelta y eso al principio era un poco  más difícil.

Hay periodistas con más de 40 años que  me han amenazado o me han dicho que le quieren pedir a mi jefe que me eche o que no me deje escribir, ese tipo de cosas, que además me parecen una tontera, son casos puntuales que fueron difíciles pero que en realidad no son algo que me quitan el sueño, son cosas que pasan y que entiendo que ahora estamos en un año que se ha hablado mucho del tema, pero hace 5 años, de verdad que  nadie hablaba de feminismo ¿cachai?

Me refiero a que el tema no estaba en medios tradicionales, no estaba siendo cuestionado por La Tercera, El Mercurio, no eran temas que aparecían en esas pautas, hace 5 años, yo me acuerdo que se hablaba de feminismo en otro tipo de círculo, como con mujeres bacanes que conozco que son feministas, son investigadoras, profesoras, todas ellas, sí lo tenían, mujeres que son músicas, directoras de sellos, organizadoras de festivales, ellas siempre tuvieron el tema. Conozco personas desde el 2004 que de hecho me mostraron todo esto, pero obviamente ahora estamos viviendo en un periodo donde esto saltó como a lo mainstream ¿cachai? entonces creo que también es un poco más fácil hablarlo y también me gusta eso, así queda más expuesto el machista encubierto y ya uno se da cuenta con quien puede contar o no.

¿Qué satisfacciones te ha dado ser feminista?

Son varias cosas, de hecho eso te iba a decir antes, más que cosas negativas hay cosas más positivas, primero que he aprendido mucho investigando, no solamente en libros, entrevistando mujeres que hacen música, organizadoras de festivales, directoras de sellos, me han mostrado cosas que si no fuera por ella no hubiera entendido y por otra parte me ha servido para armar una red de mujeres que se están dedicando a esto. Gracias al feminismo he conocido a muchas periodistas que hacen al feminismo parte de su agenda, nos ayudamos entre todas, he conocido a más mujeres compositoras que también tienen todo esto o investigadoras, se hacen redes con otras disciplinas como la literatura. Creo que “especializarme” en esto, ha significado mucho más que cualquier cosa negativa, es más positivo lo otro, como levantar redes de comunicación y apoyo.

Javiera siendo Javiera. Halloween, 2016.

¿Cómo son los medios en Chile, respecto al feminismo?

Creo que no existe ninguna mirada crítica en los medios de comunicación, respecto al género, de hecho, es súper común ver como todos los días, en los medios, aparecen todos los días, títulos con un tratamiento muy torpe respecto al género, o sea todavía cuando una mujer muere y aparece en el diario se habla de un crimen pasional, estamos a años luz de tener un tratamiento periodístico con perspectiva de género, creo que es super pobre, en ese sentido, el tratamiento que se le da a la información, ni siquiera no solo en la música ya en general y por otro parte tampoco es algo que me sorprenda mucho.

En Chile, la distribución de los medios de comunicación es super básica, es un duopolio y dentro de ese duopolio la toma de decisiones, de directores o editores, finalmente son hombres, hombres mayores, entonces, tampoco veo con sorpresa que este tratamiento sea super débil, claramente es algo que todavía no está en sus prioridades, entonces por eso son importantes los medios independientes, medios nuevos, medios que estén a cargo de mujeres que sí tengan esa perspectiva de tratar de normalizar un mejor tratamiento de la información. ¿Cachai? Si no lo puedes hacer desde La Tercera, estás en un tiempo y posibilidad de poder crear un medio, asociarte con compañeros de profesión y tratar que funcione, de ahí a que funcione es otra cosa pero al  menos existe la posibilidad de poder hacerlo.

¿Crees que todas las mujeres periodistas deberían de ser feministas?

Creo que todas las mujeres deberían ser feministas, todo el mundo debería ser feminista, pero sí obvio que sí, totalmente. El feminismo busca que tu relación con el mundo, un mundo hecho y para los hombres, sea igualitaria. ¿Cachai? Entonces no veo lo negativo en esa premisa.

Me sorprende mucho cuando tratan de tirar un poco el movimiento abajo o las mismas mujeres tratar de descolgarse o alejarse un poco de la palabra feminista, pero también creo que es cosa de tiempo, eso hablaba con una amiga hace unos meses, donde ella  me decía que es cosa de tiempo, que a todas en algún momento nos pasa, una muchas veces como que quiere negarlo. Al feminismo se llega porque te pasan cosas, desde que en tu trabajo cuando estai en una pauta tienes que decir tres veces una idea para que tu editor te pesque o te puede pasar que planteas un tema y tu editor no te pesca y tu compañero de a lado lo dice como con las mismas palabras y es “bueno, el tema es tuyo”, esas cosas pasan ¿cachai?

Creo que está super bien que las mujeres que trabajan en periodismo sean capaces de advertirlo y decir que está mal, creo que quedarse calladas es ser un poco cómplices.

Para terminar, si pudieras hablar con  una feminista, del tiempo que sea. ¿Con quién sería?

Me gustaría hablar mucho con Margarita Pisano y Julieta Kirkwood que son dos feministas chilenas. Margarita Pisano fue una de las fundadoras de “La Morada” que fue como una casa de la mujer que se hizo hace muchos años y que además ella hizo super buena literatura feminsta, tiene unos libros que son muy amigables. de hecho ella misma habla de que es muy importante la experiencia en el feminismo, más que los libros, que nadie te diga que tu experiencia para concebirte como feminista no vale, eso es de las cosas que más me gusta.

Durante mucho tiempo en Chile, tuvimos como el feminismo solamente en espacios academicos y creo que está super bien que las generaciones más jovenes ahora, puedan vivirlo desde el colegio, hablarlo con sus compañeras, es algo que está mucho más cercano.

También me gustaría hablar con Kathleen Hanna porque la amo, la amo mucho y  me gustaría también hablar con Jessica Hopper que era la editora de Pitchfork y ahora edita el sitio mtv.com y de nuevo se puede leer de música en MTV gracias a ella, en el sitio gringo, ella me gusta porque hizo un libro muy bueno que es como una compilación de articulos donde ella habla de feminismo, perspectiva de genero y  machismo desde los años 90, el primer ensayo de libro se lo dedica a Aren’t Emo, lugar donde las chicas no están y desgrana estas canciones que siempre ponen a la mujer como la maldita perra que te rompió el corazón y te abandonó. ¿Cachai? me gusta el análisis que ella hace, es super directo y super simple de leer, lo hace a su tiempo, la sigo en twitter y siempre tiene recomendaciones de links buenos.

“While sexism hurts women most intimately, it also damages men severely” Kathleen Hanna.

Sigue a Javiera en twitter como @javieratapiaf

No Comments

    Leave a Reply

    7 + nineteen =