MÚSICA

Mujeres en festivales

febrero 25, 2019

“Cómo si el recurso mágico de no ver a las mujeres las volviera inexistentes” Lección de Cocina, Rosario Castellanos.

Hace un año platicamos con Moni Saldaña, directora de Nrmal acerca de cómo lograr que la programación de un festival sea con perspectiva de género. La respuesta fue clara: Nuevas formas de hacer festivales.

Acá pueden encontrar la entrevista.

Este año, Nrmal cumple X años y siendo un festival independiente en México que muestra lo más fresco del underground, tiene 70% de participación de mujeres en el line up de esta edición.

KOMO LO HIZIERON?

Creemos que la respuesta es la visibilidad de la música hecha por mujeres, no como gancho comercial, más bien como parte de una responsabilidad social desde su organización y programación. Y estamos de acuerdo.

“Que ya no sea sorpresa que esto pase (mismo porcentaje de participación de hombres y mujeres) que se vuelva algo natural” mencionaba Moni en entrevista.

bajoelfocus

Solo que no nos ven, no nos escuchan.

Las mujeres hacemos música.

Siempre hemos estado.

De ahí la importancia de la visibilización.

Las mujeres en festivales, la participación y la representación en donde la mayoría de los line ups parece ser el club de Toby eterno, es un tema que nos interesa y preocupa, del que debemos hablar, discutir, dialogar, con el fin de, proponer estrategias que solucionen esta problemática que existe, aunque no la quieran ver.

Les dejamos esta reflexión que hicimos un sábado por la tarde, con papitas Provi, caguamita y un micrófono acerca de la importancia de este tema (pueden omitir los primeros 10 minutos donde hablamos de nuestro amor a estas papitas, si quieren, no nos enojamos)

NipolFM

Juntas sonaremos más fuerte <3

Conoce más del trabajo de Luna, autora de foto de portada en su IG: @bajoelfocus


No Comments

    Leave a Reply

    1 × three =