MÚSICA

Grrrl Noise: Un festival ruidoso

febrero 20, 2019

Foto de portada: Tania Apolinar

Todos los días, en alguna parte de tu ciudad, hay una mujer creando música, cantando, tocando, escribiendo una canción. Estamos (mucho) mal acostumbradxs a no dar el valor respectivo a la música hecha por mujeres, que parece normal que exista una baja o nula representación de estas artistas sobre los escenarios. Bajo la premisa de visibilizar el trabajo musical de las mujeres, surgió GRRRLNoise en 2018, una iniciativa de Distrito Global, ACHE y la Women´s Weekend, siendo un festival mexicano con un line up en su mayoría conformado por mujeres.

Rewind del festival2018

Durante esa edición en el Auditorio Blackberry, pudimos disfrutar del R&B de Girl Ultra (a quien entrevistamos en el Festival LTDO2018 y nos recomendó  a su artista favorita: Grace Jones), de los beats tropicales de Sotomayor, liderada por Paulina Sotomayor, de la energía de Best Coast y Warpaint (una de nuestras bandas favoritas), y el cierre estuvo a cargo del folk-rock de Cat Power. Con este genial cartel, pasamos una tarde-noche llena de música, amigas y la consigna de que juntas, sonamos más fuerte.

Festival2019

Ya en diciembre pasado se había confirmado la segunda edición de este festival, y qué mejor manera de continuar celebrando el talento femenino que de la mano de Ruidosa, una plataforma, ya internacional, que “busca el empoderamiento de mujeres a través de las industrias creativas”. Acá una entrevista con Francisca Valenzuela

Artistas que vienen esta edición:

Marcela Viejo, quien ha tocado en Quiero Club y es fundadora de Mujeres en el Rock, en 2018 sacó su primer disco solista “Pequeñas Profecías”, una mezcla de sonidos rockeros pero suaves con narrativas sobre el cotidiano mexicano y de la vida de Marcela. Ya queremos corear Pantano Mexicano y Furia.

The Marias le pone el toque pop-psicodélico al cartel, quienes bajo la dirección de María (así nomás) han tocado ya en festivales como Coachella. Al ritmo de Cariño podemos abrazar a nuestras amigas, o si vas con tu cariña, también aplica.

Ya hemos visto a Kelela arriba de un escenario mexicano en la edición 2018 del festival Ceremonia, por lo que es un grata sorpresa su regreso para quienes se perdieron la experiencia. Su R&B alternativo nos pondrá a bailar.

U.S. Girls es el proyecto de la americana-canadiense Meg Remy. Su más reciente albúm de estudio, In a Poem Unlimited, les valió una nominación a los Polaris Music Prize de 2018 (premio que en ediciones anteriores han ganado bandas como Arcade Fire o Metric).

Foto: Magic Gordon

Y para ponerle la cereza a la malteada (también las malteadas llevan cerezas y esta bien) la chilena Francisca Valenzuela nos deleitara con su pop-rock. Ella es una de las mentes maestras detrás de Ruidosa. Somos fans de su icónica presentación en Viña del Mar en 2013 y de su último sencillo “Ya no se trata de ti”, donde explora la liberación de aquello que duele, porque recuerden amigas, donde duele, ahí no es.

Esta segunda edición del GRRRLNoise reúne 5 propuestas musicales tan diversas como lo somos todas la mujeres, en nuestras muchas formas y expresiones. Si bien la música hecha por mujeres no es sólo para mujeres, esperamos que iniciativas como GRRRLNoise o Ruidosa puedan ser replicadas en más partes del país y del mundo, que la paridad de género en los festivales de música se vuelva algo tan normal como la remuneración igualitaria a las artistas femeninas.

La cita para la segunda edición del GRRRLNoise es este sábado 9 de marzo en el Auditorio Blackberry, CDMX. Corre por tus boletos en puntos de venta Ticketmaster y avisale a tus amigas <3 Ya estamos sonando cada vez más fuerte, y de acá no nos quitan. Venga chavas.


No Comments

    Leave a Reply

    1 × one =