DESTACADO Fotógrafas

Entrevista Jesy Almaguer y Kari del Río

junio 3, 2019

Fotografía y texto por: Julieta Díaz de León

“El aire que respiro es una voz,

es visible a mis ojos y trae consigo los elementos de la tierra,

partículas de los deseos más grandes y sueños inexplicables;

algunos obstinados y de ardúa devoción.

Elemento Aire es lo que sí está presente, sientes que te puedes mover y que podrás despegar libre, sin prejuicios.

A veces en las nubes interpretamos lo que sea que queramos ver, ¿Lo has hecho alguna vez?”

Jessy Almaguer

Estuve con la diseñadora y fotógrafa Jesy Almaguer y su socia la también fotógrafa Karina del Río en la realización de su proyecto de retratos AIR Fine Art Portraits durante su visita a la Ciudad de México como parte de su gira por la república y otras ciudades fuera del país.

fotografía por Julz Díaz de León

Te cuento un poco de ellas en una entrevista acerca de su proyecto y fotos del detrás de cámara de todo el proceso.

Jesy tiene 29 años, es Licenciada en Diseño Gráfico originaria de Monterrey, Nuevo León y Karina Del Río tiene 30 años es administradora pero siempre tuvo interés por arte, lleva 2 años en la fotografía formalmente y 10 años practicando, actualmente vive en Monterrey pero es originaria de CDMx, ambas son madres y su trabajo es cada vez más conocido fuera de Monterrey por sus estilos tan únicos.

1.  ¿Cómo definirían su estilo y qué les inspira?

J: Mi estilo es orgánico, natural y con un toque de magia. Me inspira cuando la armonía en los colores y las texturas evocan sentimientos como la nostalgia o la sensación de vivir en los sueños. Me gusta transmitir en mi temática lo místico y la tendencia surreal.

K: Mi estilo es melancólico, surreal y atemporal. Creo mundos nuevos a través de mis sueños y  después lo reflejo en mis fotografías, me gustan las fotos cálidas, incluir personajes mágicos en bellos paisajes e intento transmitir un poco de mí en cada foto.

2. ¿De donde nace el proyecto AIR y que buscan representar con él?

J: Nace en la necesidad de trabajar con personas afines a lo estético y artístico para así crear retratos fuera de lo común, con esta serie de retratos queremos plasmar la belleza de las personas inspiradas en el Aire. 
Un tema que queremos abordar por medio de nuestro arte, hay que cuidar lo más preciado, el aire que vive en todos nosotros.

K: Cuando juntas 2 personas creativas, con mucho en común pero al mismo tiempo cada una tiene su estilo e ideas, ¡Boom! nace un proyecto lleno de imaginación y de inventivas por ambos lados para tratar de realizar algo diferente, y que perdurará para siempre.


3. ¿Por qué hacer una gira de retratos?

J: Desde hace tiempo que me han pedido en varias partes del mundo, no creí que fuera a tener tanto alcance desde un principio. Quisimos hacer este proyecto como algo único para un nicho pequeño, sólo tomamos 5 clientes por día y dedicamos sábados y domingos a los retratos Fine Art.

K: Jesy tiene mucho alcance en varias ciudades, decidí acompañarla a algunas como apoyo. En CDMX me han pedido mucho retratos pues soy de ahí y muchos conocen mi trabajo.

4. ¿Qué es lo que más les gusta retratar?

J: Niños y me gusta mucho retratar las cualidades femeninas.

K: Retratos en general, mujeres y niños, creo que la expresión natural de un niño hace la foto, así como la belleza natural de las mujeres en un ambiente nostálgico.


5. ¿Cómo se conocieron y que es lo que les gusta de trabajar juntas?

J: Yo la conocí en un mercado de diseño, Kari me pregunto que si algún día me pudiera tomar fotos con mi hija y desde ahí nos hicimos buenas amigas, un día planeamos un playdate con nuestras hijas y desde ese momento surgió la idea de trabajar juntas.

K: Le pregunté  a Jesy si algún día le podía tomar fotos pues desde que llegué a vivir a Mty la comencé a seguir y me sentí muy afín a su estilo, un día fuí a su casa con otra fotógrafa y en la plática nos dimos cuenta que teníamos tanto en común como mamás y como fotógrafas.


6. ¿Qué tan lejos les gustaría llevar el proyecto?

J: Nos gustaría hacer alguna exhibición para promover más nuestro arte y abordar la temática del medio ambiente.

K: Me gustaría trabajar con Jesy en varios proyectos no sólo AIR, pues me siento muy cómoda y feliz; siento que el trabajo fluye muy bien de ambas partes.


7. ¿Qué sigue después de AIR?

J: Ya tenemos planeado sacar más conceptos padrísimos y seguir con la idea de los retratos.

K: Seguimos con proyectos con diferentes temáticas.


8. ¿Qué artistas mujeres les inspiran o creen que han sido influencia para ustedes?

J: Rosie Hardy, Emily Soto, Alexandra Sophie y Andrey Yakovlev Lili.

K: Oleg Oprisco, Mariola Glajcar y Anka Zhuravleva

9. ¿Alguna banda de chicas o cantante que les guste mucho y nos recomienden?

J: Beach House, Clairo, Feist, Biig Piig y The Marias.

K:  Ufff me gustan tantas, pero las que más escucho, Portishead, La Femme, Likke Li, Fiona Apple, Grimes y Cat Power.


10. ¿Qué consejo le darían a las chicas que tienen miedo de emprender algún/proyecto o negocio?

J: El que no arriesga, no gana y a mayor esfuerzo, mayor recompensa; siempre me he regido bajo estas ideologías. Otro consejo que lo tengo muy presente cuando se me presenta algo muy complicado es pensar que si fuera fácil todos pudieran lograr las metas de un día a otro, si es difícil es porque hay que seguir constante y seguir trabajando con determinación. También es recomendable apoyarse entre varias personas y fusionar talentos, dos mentes trabajan mejor que una.

K: Nunca te des por vencida ni dejes de luchar por lo que quieres, plantéate objetivos a corto y mediano plazo e identifica las cosas que requieres para llegar a ellas (herramientas, cursos, práctica, viajes, etc). Creo que una vez que enfrentas esos miedos ya no hay marcha atrás, lo importante es tener los pies bien plantados y darte cuenta que vas a caer varias veces, pero siempre te tienes que levantar sabiendo que estás un paso más cerca de llegar a donde quieres. Nunca dejes de inspirarte con fotos, pero también puedes hacerlo con música, películas, libros…




El tour de retratos AIR tendrá lugar en MONTERREY CDMX ,GUADALAJARA, VERACRUZ MÉRIDA, CHIHUAHUA, TAMPICO, MCALLEN, CHICAGO, HOUSTON, COSTA RICA Y CHILE

Aquí un poco de su trabajo impreso y para conocer más de este hermoso proyecto puedes visitar la pagina de Jesy https://jesyalmaguerphoto.com/AIR-Fine-Art-Portraits-Tour y seguir a ambas en sus redes sociales
https://www.instagram.com/jesyalmaguerphoto/
https://www.instagram.com/karinadelrio.photoart/


Esperamos que les haya gustado la entrevista y hayan conocido una propuesta diferente de fotógrafas mexicanas, esta es la primer entrevista de muchas, estamos emocionadas de traerles más contenido como este de diferentes artistas, ya sea fotografas, ilustradoras, musicas etc, queremos hacer visible nuestro trabajo porque no somos musas, somos creadoras✨

Fotografías y entrevista por Julz Díaz de León

Edición por Jesy Almaguer


No Comments

    Leave a Reply

    19 + three =