Festivales MÚSICA Nipol FM

“La música es una forma de empoderarse” Elsa y Elmar

mayo 15, 2018

Por Dulce Mireles

La primera vez que escuché a Elsa y Elmar acaba de terminar una relación afectiva en la que como alguna vez una amiga mencionó “de pronto tienes tanta libertad que no sabes qué hacer con ella”, Elsa me acompañó en largas caminatas en una ciudad que no me pertenecía mientras escuchaba “La exploradora”, “Ropa loca” y “Planeando el tiempo” y, de cierta forma, era como tener una amiga al alcance de mis audífonos.

Estas canciones son parte de su primer disco “Rey” publicado en 2015 y tres años después, ya podemos escuchar “Culpa, tengo”, el primer sencillo de su nuevo disco, un sencillo que es para cuando TE DAS CUENTA. 

Elsa y Elmar es parte del line up de LTDO 2018, así como Hello Seahorse, Peach Creeks, Girl Ultra, Jessy Lanza y más así que, gracias a Malfico, pudimos contactarnos con ella y tener una corta pero agradable conversación.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu nuevo disco?

Lo que quiero lograr con este disco es que quien lo escuche se emocione y que sea un disco para que quien lo escuche pueda enfrentar lo que tenga que enfrentarse, la música para mí, es una forma de empoderarse. Queremos eso.

¿En qué te inspiras a la hora de componer?

En lo que nos rodea, en las relaciones humanas, las realidades me inspiran.

¿Cuál es la canción que más te gusta cantar?

Ahora me gusta mucho “Que culpa tengo” , me gusta como se pone el público cuando la toco.

¿Qué artistas latinas admiras?

Celia Cruz, Selena, Andrea Echeverry, Rocio Durcal, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, muchas.

Elsa y Elmar se ha presentado en festivales como Roxy, ahora LTDO y próximamente GNP en Queretaro. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de Ruidosa, las mujeres sólo tienen el 21.7% de participación en festivales mexicanos.

¿Qué opinas de las poca participación de mujeres en festivales?

Nunca me había dado cuenta de eso hasta que me toca ir a los festivales y sí, a las mujeres nos cuesta más, yo espero que con el tiempo esto vaya cambiando, porque sí es una realidad y yo no la había visto.

¿Cómo ha sido esta experiencia?

Me gusta mucho ir a festivales, es una oportunidad para mostrarle tu música a gente que no te conoce,está lindo porque a mí me encanta tocar al aire libre, además aquí en México la gente sí llega temprano a descubrir música, entonces me gusta.

¿Qué le podrías decir a una mujer que se quiere dedicar a hacer música?

Que es un proceso muy bonito y que  tú misma ni sabes si vale la pena o no, pero lo importante es llegar a lo que una quiere comunicar o a evocar lo que quieras evocar.

Sí hay cosas difíciles pero al final vale la pena porque es un logro tuyo y es una satisfacción muy chevere.

 

Gracias Elsa por el tiempo y por estar con nosotras en los audífonos siempre que la necesitamos.

Les dejo un cover que hizo a Selena <3

No Comments

    Leave a Reply

    seventeen − ten =