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ARTE DISEÑO

Mitu Calzado: La unión entre mujeres hace la fuerza

junio 7, 2018

Por: Isela Rivera

El 2018 inició con mucho brillo y durante la segunda edición del Futuro Festival platicamos con las fundadoras de una de las grandes marcas independientes de calzado, pioneras en el ámbito del diseño independiente mexicano por venta en línea de sus productos: MITU calzado.

¿Quién conforma la marca mexicana de MITU calzado?

La marca MITU comienza hace 7 años con 2 chicas que somos Alejandra Gámez y Angélica Ruiz, siendo las fundadoras de la marca. En la actualidad nuestro equipo de trabajo está conformado por 8 personas.

Describan a MITU en 1 palabra

Amistad

¿Cómo representa la marca el #girlpower para sus consumidoras?

Todo lo que diseñamos y creamos está basado en la forma de vida práctica de la mujer actual. Creemos firmemente que la unión hace la fuerza, la unión en la marca consiste en el diseño y la parte comercial que es lo más importante. Si entre mujeres nos unimos vamos a poder lograr más metas en todo lo que creamos. La amistad como Girl Power.

¿Qué mujeres mexicanas inspiran a MiTu?

Todo empieza en casa, nosotros admiramos bastante a nuestras mamás y otras mujer diseñadora que nos encanta es Laura Carrillo, también Chabe con quien hemos colaborado y nos encanta su trabajo. Hay otras mujeres emprendedoras a las cual admiramos como la chica de Distroller (Amparo Serrano) entre otras que están haciendo cosas diferentes lo cual es bueno.

¿Por qué hacer calzado para mujeres?

Por la fascinación que tenemos por el diseño. Nosotras somos diseñadoras, Angélica es diseñadora de modas y yo (Alejandra) soy gráfica. Es lo más cercano que tuvimos por instancia y el gusto por el calzado; definitivamente es todo un arte hacer zapatos, entre más lo conocemos más nos encanta. Es algo magnífico ver a la gente usando tus diseños.

¿Les han dicho que su calzado es muy #girly?

Si, bastante veces, sobretodo en un inicio. Les encantaba el concepto de que la gente les decía “esto es muy mitu” haciendo alusión a chicas modelos, casas. Les encanta que digan que la marca es muy girly porque es la verdad.

¿Cómo es tener una marca de calzado en un mercado donde la mayor parte son hombres?

Al principio fue todo un reto, entrábamos a los talleres las 2 cuando empezábamos a fabricar nosotras solas, había desde comentarios fuertes y un trato un poco complejo. Esto fue lo que nos hizo trabajar más y darnos a respetar, no lo vemos como un problema si no como parte de un proceso de educarnos mutuamente y ahora el equipo que tenemos lo conforman mayor parte hombres que fabrican el calzado y eso es muy lindo porque somos una familia y ellos nos nombran las jefas, la mejor parte de esto es unirnos.

¿Cuál es su proceso creativo para crear un nuevo modelo?

Es toda una osadía crear algo nuevo. Primero es la parte en la que te inspiras y haces una investigación sobre las tendencias que vienen el próximo año y empiezas a ver cómo lo vas aterrizando de una forma comercial y sobretodo para el mercado mexicano el cual es muy especial. Después pasas a la parte de bocetaje e ilustración y todo eso lo llevamos a la etapa de muestrario donde se comienza a trabajar la parte de materiales, la cual es nuestra favorita porque es donde aterrizamos las ideas.

¿Son totalmente mexicanos los materiales que ocupan en la elaboración de su calzado?

Todo, completamente, somos parte de una alianza donde todo es mexicano.

¿Qué sigue para MiTu?

Queremos seguir creciendo, trabajamos mucho en el comercio en línea, creemos mucho en él. Este año acabamos de abrir un espacio en CDMX, que es nuestro primer acercamiento de venta física. Esperamos tener pronto nuevos puntos de venta y definitivamente seguiremos trabajando en nuestra tienda en línea.

 

Isela Rivera: 24| De Monterrey para el mundo | Diseñadora Gráfica | Ponyfan | Moda | Arte

Fotografía: Julieta Díaz de León @julzmoon

Mitu Calzado es parte de la fanzine de Nipol FM edición especial Futuro Festival, búscalo en los puntos de distribución o puedes pedirlo en nuestras redes sociales (:

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