Festivales MÚSICA Nipol FM

“Las canciones son un ente vivo” Daniela Zahra

junio 7, 2018

Por Fátima Alvizo.

Mujercitas Terror es un trío de argentinos  con sonido post punk y estética que recuerda The Cramps.  La única banda que esperaba oír en el Futuro.

Topé por primera vez a Mujercitas Terror por casualidades de mi aleatorio de Youtube y  tarde un par de días en ver fotografías de la banda. Su bajista, Daniela Zahra, me hacía pensar en dibujos  goth y en Siuxie, de The Banshees . Luego claro, en entender que había pocas mujeres en el medio, ya que las mujeres solemos estar representadas como las eternas cantantes pero nunca parte de los instrumentistas.

Las letras simples y los acordes de garage, se ganaron un lugar permanente en mi lista de reproducción.  Y jamás creí que les podría ver tocar en la ciudad, pero tan fuera de lo normal como fue para Daniela convertirse en música para mí fue entrevistarla.  

Cuarta banda del lineup del festival, muy temprano si me lo preguntan, con un público que parecía que nunca se arma un moshpit, con un magnetismo digno de reseñar, estuve entrevistando a Daniela, justo al bajarse del escenario.

Foto: Julieta Díaz de León

De su primer disco a este, ¿Cómo has sentido la evolución de la banda?

Yo soy una persona que en lo personal no me gusta grabar. Me encanta tocar en vivo, me encanta ensayar y todo eso, pero estar en la grabación, tengo un pequeño problemita. Sé que hay que hacerlo, y esto se fue haciendo un poquito más fácil con cada disco.

¿Crees que esto tenga que ver con que tocan post punk? Tal vez con que no quieran dejar algo algo tangible, sino volverlo una experiencia momentánea.

Puede ser, lo que no me gusta, es darle un final a algo, a una canción, que quede así, luego la seguís tocando y le agregas cosas, y en el albúm se convierte en una foto, en una imagen estática. Por qué las canciones son como un ente vivo, que cambian en cada tocada. Entonces, meterla en un cuadrado a lo que en ese momento me representa, no sé, pero hay que hacerlo.

Tú eres la única miembra mujer, en una banda de post punk con otros dos varones como integrantes. ¿Qué tal escena con las mujeres?

En mi experiencia es excelente.

Primero yo nunca pensé que me fuera a dedicar a la música, yo estudiaba teatro, y quería ser actriz, pero tampoco sabía muy bien lo quería. Y la música siempre me encantó, pero es que nunca creí que sería posible. Luego conocí a Maxi (guitarra y voz) y a Fede (batería), que tuvieron mucha paciencia conmigo. También hago el arte en los álbumes.

Eres de las pocas mujeres que tocan el bajo, en un gremio tan complicado como el post punk ¿Te costó? ¿Fue difícil?

Para nada, ha sido relativamente fácil. Yo soy como medio autista y nunca me fijo en nadie. Siempre ha sido muy buena onda todos, allá (Argentina) si he conocido a muchas mujeres bajistas.

¿Tú te consideras melómana?

No, yo soy una vaga (risas).

Hay veces que odio la música, en serio. Osea no la odio, pero hay veces que no puedo escuchar música porque estar dentro de un banda también me quema un poco la cabeza, es ensayar y llego a mi casa y no quiero escuchar nada. Pero es porque soy rara.

Por último, ¿Le recomendarías a otra mujer dedicarse a la música?

A veces sí, a veces no. Porque es muy duro, tenés que tener mucha fuerza. Pero si ella quiere, diga lo que yo diga lo va a hacer igual. Pero si, le diría sí. Solo hay que fijarse con quien tocas, hay gente que solo te hace perder el tiempo, yo soy muy exigente con eso. Hay que darse cuenta que cuando pasan cosas que no te gustan hay que alejarse, nada más no aferrarse, y seguir buscando en otro lado, porque siempre hay alguien con quien conectas. Yo te cuento, yo no creía que iba a tocar, pero conocí a Maxi, y flashie con sus canciones. Él me dijo que podía tocar, y yo no sé nada, así que cualquiera puede hacerlo.

 

 

Tw: @falvicio

Mujer de exterior, chica de bar, feminista radical, buscona de librerías y corredera de manifestaciones.  Iba a ser punk toda su vida pero la abogacía le chingó la rodilla.

Fotografía en portada: Alejandra Lara (Peach Creeks)

Mujercitas Terror es parte de la fanzine de Nipol FM edición especial Futuro Festival, búscalo en los puntos de distribución o puedes pedirlo en nuestras redes sociales (: 

 

No Comments

    Leave a Reply

    seven − five =