Festivales MÚSICA Nipol FM

Participación de mujeres en LTDO 2018

mayo 3, 2018

El latido de las mujeres por Mariana Prieto

@mafaldabolson

La percepción que tenemos sobre festivales musicales seguro nos remite a aquellos que se realizan en ciudades como Ciudad de México o Monterrey, donde se concentra principalmente el capital cultural musical. En Ciudad de México hay por lo menos 1 festival por mes en las temporadas altas de primavera y otoño, y esto representa no sólo la centralización del público, propuestas musicales y recursos hacia un sólo foco, si no también una brecha al momento de incluir proyectos musicales de mujeres o con integrantes mujeres dentro del cartel. Según la investigación de Ruidosa, en 2017 la participación de talento femenino en los festivales mexicanos fue de 21.7% en comparación con el 78.3% de propuestas musicales de hombres.

La descentralización de festivales puede ofrecer una oportunidad de realizar carteleras y curadurías  inclusivas para proyectos musicales de mujeres debido a la independencia y libertad creativa que pueden tomar de las y los organizadores al no ligarse a las exigencias de las grandes empresas de eventos que se enfocan principalmente en Ciudad de México y suelen dejar un poco de lado la esencia musical de los mismos. Este es el caso del Festival LTDO que va por su segunda edición este 2018 a realizarse en León, Guanajuato.

Haciendo memoria, en el LTDO 2017 del total de 13 actos en su cartel, fueron 3 las propuestas musicales de mujeres: Natalia Lafourcade, cantautora veracruzana ya más que consolidada y que se encuentra actualmente promocionando el volumen II de su disco Musas, Bomba Estéreo liderado por la colombiana Liliana Saumet quienes telonearon a Arcade Fire en su reciente gira por Latinoamérica, y Sotomayor donde Paulina Sotomayor le pone la voz a los beats tropicales y que formaron parte de la primera edición del Grrrl Noise.

 

Bomba Estéreo por María José Govea IG:@thesupermaniak

Para este LTDO 2018 la curaduría incluye 5 actos de mujeres dentro de las 20 propuestas a escuchar: Hello Seahorse con la dulce pero poderosa voz de Denise Gutiérrez, Jessy Lanza que viene desde Toronto, Canadá a llenarnos de su mezcla de R&B y electropop, Elsa y Elmar el proyecto de la colombiana Elsa Carvajal que se hace presente desde el año pasado en diversos festivales mexicanos, la mexicana Girl Ultra quien también llevó su música al Grrrl Noise, y Peach Creeks una banda potosina de dreampop que este año lanzó su segundo demo vía Soundcloud y se posicionan como una de las propuestas importantes del centro del país que si no has escuchado, te estás tardando.

Jessy Lanza por Jenia Filatova
IG: @jeniafilatova

 

El female power del LTDO 2018 también se verá en Andrea Camp, fotógrafa jalisciense cuyo trabajo podemos checar en Giroscopiomx y colaboradora también en Panda Collective y Sleepy Panda Records, quien fue seleccionada como una de los 3 fotógrafos oficiales del festival.

Además de que en el LTDO 2018 se contará con una exposición de 3 ilustradores seleccionados a través de un concurso en la plataforma facebook del festival, resultando ganadoras Andrea Vallejo (ilustración de portada) de León quien es diseñadora en Ilustres y Fugitiva, y Melisa Olivares , artista que actualmente reside en Irapuato y tiene un Tumblr genial. 

Andrea Vallejo 

Melisa Olivares @melissaolivaresillustration

 

Todo este y más girl power estará latiendo el próximo 19 de mayo y cuyos boletos puedes adquirir en el sitio Boletia. 

No Comments

    Leave a Reply

    eleven − eight =