Festivales MÚSICA Nipol FM

Por más mujeres latiendo en la música | Festival LTDO 2018

mayo 25, 2018

Texto: Mariana Prieto y Fabiola Bocanegra

Fotografía: Aída López

 

Cuando nos dijeron que nos iban a dar acreditación de prensa para el festival LTDO estábamos muy contentas, no sólo por este hecho, sino también porque una de nuestras integrantes tocaría con su banda, Peach Creeks, y estaríamos presentes la mayoría del equipo, echándoles porras, entrevistando más morras talentosísimas, como Girl Ultra, Jessy Lanza, Denise Gutiérrez; así como haciendo lo que más nos gusta y de cierto modo también nos conecta, disfrutando de la música, ya sea bailando, cantando o capturando momentos desde el lente de una cámara, en la grabadora de audio de un celular y sobretodo,  en nuestros corazones. Esto fue lo que vivimos en el LTDO.

El Parque Guanajuato Bicentenario nos recibió cuál oasis en medio del calor abrumante que se sentía. Un ojo gigante nos dio la bienvenida, a modo de guiño, al espacio vibrante lleno de magia y buena vibra donde el festival LTDO resultó en toda una experiencia. Tres escenarios, el LTDO, el Picnic y el Fuego, hicieron retumbar los corazones de todos los asistentes, junto a una gran variedad de actividades distribuidas en el Bicentenario, tales como foodtrucks, el merch de bandas, un bazar de diseñadores mexicanos, muestras de cortometrajes y expos de ilustradores locales.

Peach Creeks abrió el escenario Picnic, aún con un sol radiante reunieron a conocidos y nuevos oídos quienes movimos la melena con su dream pop al ritmo de “Tru” y “Sick”. 

 

Inmediatamente nos movimos al escenario LTDO donde abrió Girl Ultra, quien con toda la vibra R&B y una presencia imponente, nos deleito con su dulce voz en “Llama” y “Cruel”.

Nipol:¿Qué te inspira al momento de elaborar tu show, que es lo que te mueve para proyectar lo que haces en el escenario?

Girl Ultra: Va todo de la mano desde el proceso creativo, siempre es muy vivencial, experiencias muy personales que me llevan a crear, a hacer música, a hacer arte visual, en general son emociones, es como esta perspectiva que yo tengo de la emociones humanas y cómo las interpretó y llevar esta parte más honesta de mí al escenario.

Nipol: Como mujer, en el medio musical, ¿cuales son las dificultades, ventajas o aquello que te impulsa para seguir haciendo música?

Girl Ultra: Pues en realidad creo que tanto hombres y mujeres no debería existir una distinción porque hemos luchado de cierta manera para lograr esta igualdad, un hombre y una mujer tienen el mismo proceso creativo, casi todo mi equipo son hombres pero si convivo con una mujer es exactamente lo mismo, y nosotras mismas queremos eliminar esta distinción, somos gente creando, gente haciendo música, y eso es el propósito final porque no exista y ni siquiera se preste a tema a decir como “hay tantas mujeres en el festival” sino que sea natural, que se de.

Nipol: ¿Qué artistas estás escuchando actualmente y que te influyan?

Girl Ultra: En realidad escucho de todo, últimamente he escuchado mucho a Mecano, me gusta mucho la lírica española, me gusta mucho Miguel Bosé, pero en realidad escucho de todo.

Nipol: Para las chicas que quieran escribir sus letras o hacer música, desde tu experiencia, ¿qué les recomendarías para incursionar en ello?

Girl Ultra: Mi mantra de cabecera es “do it yourself”, creo que google tiene todas las respuestas y si quieres hacer algo ahí está la computadora, creo que es la mejor herramienta que tenemos a nuestro favor y pues dejar de tener miedo, yo soy una persona muy miedosa e insegura y poco a poco no sé, como que te vas explorando tu solita y te vas quitando todas estas trabas, el internet es muy bueno.

El escenario LTDO recibió el resto del female power con Elsa y Elmar a quien tuvimos oportunidad de entrevistar una semana antes y quien se presentará en el festival Pulso GNP el 2 de junio en Querétaro (siendo la única artista femenina en todo el cartel). “Culpa tengo”, “Planeando el tiempo” y una acertada “Todavía” de La Factoría nos hicieron olvidar los pesares y bailar.

 

Unos beats y su voz característica nos anunciaron a la canadiense Jessy Lanza, con quien saltamos en “It means I love you” y “Pull my hair back”.

Nipol: ¿Cuál es la diferencia entre tocar en un concierto sólo tú, y en festivales?

Jessy Lanza: Los festivales son muy divertidos pero casi no tienes tiempo de hacer soundcheck, es todo muy rápido, y en conciertos tú tiene el soundcheck y todo, pero soy feliz tocando en ambos.

Nipol: ¿Qué es lo que más te ha gustado de México las veces que has venido?

Jessy Lanza: Cuando era más joven no tenía la oportunidad de viajar, así que me gusta hacer cualquier viaje, me hace muy feliz, me gusta mucho su país, es bueno dejar Canadá.

Nipol: Cuéntanos sobre la música en Canadá.

Jessy Lanza: La música en Canadá es extraña.

Nipol: Pero, ¿alguna mujer en la música de Canadá?

Jessy Lanza: Oh claro, Celine Dion, Shania Twain, Nelly Furtado.

Nipol: ¿Y qué hay del talento nuevo?

Jessy Lanza: Si, te dije de las de antes, pero sí, Grimes, pero es extraño tocar allá, en Canadá tenemos comediantes como Jim Carrey.

Nipol: ¿Qué te inspira para tocar en tus shows y hacer tu música?

Jessy Lanza: Me gusta escuchar la música de otras personas, R&B de los 70’s, 80’s o 90’s, me gusta desde que era joven, me gustaba ir a los clubs y ponían R&B o Hip-Hop y me enamoré de ello, y dando un vistazo a la historia del R&B me enamoré más de ello y pues también eso inspira mis letras. Y también la música Pop.

Nipol: ¿Es difícil ser mujer en la industria musical?

Jessy Lanza: Es difícil ser mujer en la vida, en general, pero no creo que para mí, particularmente, que haya tenido momentos duros, pero creo es más duro ser una mujer negra, que es pobre, las mujeres de muchos países no la pasan nada bien, creo que tengo suerte, aunque igual hay gente que me puede molestar.

 

Ya bajando el sol, coreamos “Bestia”, “La flotadera” y “No es que no te quiera” de Hello Seahorse, quienes ya van preparando su nuevo disco. Denise brinca, baila y es una con el escenario.

Nipol: ¿Qué nos podrías platicar de tu experiencia como vocalista de una banda? ¿Ha habido dificultades o apoyo de parte de tus compañeros?

Denise: Yo definitivamente he tenido un camino y una carrera muy padre, definitivamente siempre hay circunstancias negativas, si hay pasos en falso que uno da o situaciones en las que te enfrentas, más que otra cosa para mí lo que más me ha tocado como en la cuestión de dificultad yo creo que es la inseguridad que ofrece este país para las mujeres, afortunadamente trabajo con hombres que siempre han sido super respetuosos conmigo y hay una igualdad de género, en Hello Seahorse no hay, sabes, quien es hombre y quién es mujer, yo me considero muy femenina y aun así me gusta azotarme sobre el escenario, porque es mi carácter, también se que es un trabajo compuesto de muchas personas, no todo es la labor que yo hago como vocalista, esto es un trabajo que está apoyado de mis compañeros, creo que hay que analizar siempre las circunstancias, lo que más me pongo a reflexionar de pronto, como mujer, es la cuestión de la seguridad, en el país, en la ciudad en la que vivas o cuando viajas, pero en general yo he tenido buenas experiencias, claro que hay cosas que de pronto no sospechas que están pasando.

 

Nipol: ¿Qué te inspira para crear esta conexión con el público una vez en el escenario y pasarla bien?

Denise: Por un lado me encantan las historias y las que yo he vivido, mi línea amorosa, pero que igual se parece a la de muchas otras personas, ahí es donde uno conecta definitivamente. Con mis colegas, mis amigos de la banda siempre es esta energía de pasarsela padre, nadie se la quiere pasar mal nunca, pasarla bien es lo que nos mueve, respetarnos como músicos sobre el escenario, cada quien tiene su lugar y cada quien ofrece ciertas cosas. Y de lo que yo hablo es básicamente de la vida, de mil formas, ahorita por ejemplo estoy en un momento mucho más luminoso, mucho más tranquilo de mi vida, trato de no complicarme la vida porque la vida de por sí es bastante complicada, ahorita estoy en un momento muy padre, de hecho estamos empezando a componer para un disco nuevo y justamente estoy analizando y reflexionando para quizás hablar desde otro punto de mi experiencia, siempre he sentido mucho amor, soy una persona muy sensible y creo que me di cuenta de eso con el tiempo, que el amor si mueve energías.

 

Nipol: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren empezar un proyecto musical?

Denise: Yo les propongo que se atrevan, a veces como venimos de unas estructuras y líneas que nos da la sociedad, que tenemos que estar perfectamente peinadas y vestidas, y el peso perfecto y el maquillaje, dejen todo eso a un lado porque la feminidad se demuestra al final de muchas maneras y otras formas, que se atrevan a soltarse, es muy bonito cuando tú ves a alguien que está suelto, que quiten esas cosas que quizás les abruman, a mí me abrumaron por mucho tiempo y la neta es que ahorita me siento muy en orden conmigo porque disfruto lo que hago, soy muy apasionada, entonces si de pronto mi pasión se desborda en el escenario, lo voy a hacer, hay que pasarsela bien y escuchar a tu cuerpo y tus emociones.

 

 

LTDO se queda en nuestra memoria como uno de los festivales mejor organizados (baños limpios con papel, PAPEL) y hecho con cariño para las y los amantes de la música, la fiesta, para quienes por un día, olvidamos nuestras preocupaciones y nos dejamos llevar por sonidos, sabores y colores que nos recuerdan que la vida es bonita al lado de tus amigas.

No Comments

    Leave a Reply

    four × 1 =