mujeres música electrónica
Festivales MÚSICA Nipol FM

Cyberwitches: Tener espacios donde la interseccionalidad se aplique

junio 7, 2018

Por: Mariana Prieto y Fernanda Argüello

Las CyberWitches, oriundas de Guadalajara, vinieron a dar un taller de introducción a la música electrónica y mezcla como parte de las actividades del Futuro Festival. Antes de subirse al escenario a echar unas rolas, Phaedra, DJ Cachorra, Babybruise e Ivana nos contaron de qué va este colectivo, la música que actualmente escuchan, feminismos, el papel de las mujeres en la música y su visibilización y proyectos a futuro.

¿Cuál es la mejor parte de tourear con mujeres?
Vivimos juntas y somos en realidad como hermanas, es como seguir estando en casa siempre. Es estar en confianza, también compartir la ropa.

Foto: @julzmoon


¿Género o artista reproducido actualmente en sus Spotify?
Kelman Duran, Bad Bunny.

¿Efecto favorito en una tornamesa?
Filter.

¿El significado del internet?
Es una herramienta que nos podría ayudar a romper parte del sistema. Es información, buena o mala. Mi computadora es como tu cuarto, estar en internet es como estar en casa.

Foto: @julzmoon


Instagram o Tumblr
Instagram


¿En qué inspiras tu outfit en cada show?
Depende, si sé que voy a tocar un reggaetón cochino, me pongo short. El color que más elijo es negro. Es muy moodie. Sentirme segura, a cada quien nos empodera algo distinto. Lo más importante que has aprendido en la escena musical siendo mujer. Hay que tener muchas agallas, las barreras y limitantes son mucho mayores. Armarla, hacerla, tener credibilidad. Cuando nos juntamos las mujeres podemos reproducir más, ese es nuestro súper poder.

Platíquenos de su proyecto. ¿Qué es lo que más les gusta de lo que hacen?
Ya tenemos como 4 años y pues era la necesidad de reunirnos con amigas para trippear cosas y crear, no teníamos muy claro a donde ir solo era en ese momento, accionar, crear plataformas y un espacio para lo que sea que estemos haciendo. El proyecto ha mutado bastante, empezamos a hacer fiestas pero muto también a buscar
espacios para que las morras tocaran. Inicio por la punzada de querer cambiar algo, nos hemos educado a la par de los años, la información es poder, que tengamos espacios donde la interseccionalidad de verdad se aplique.

Foto: @julzmoon

Tal vez por lo que estamos luchando ahorita se notará en 50 años o 100 pero al menos puede existir en el record de la historia que hubo un colectivo de chicas que pudo hacer algo o inspiro a otras a hacerlo. La fiesta no es solo un lugar para pasarla bien, es para desahogarse del mundo y necesitamos un espacio donde no volvernos locos y es también un buen lugar para crear comunidad.

¿Qué aporta CyberWitches a la escena musical y a los feminismos o lo colectivo para tener una sociedad menos fea de la que ya la tenemos?
Ya no solo es un grupo de chicas, a mí vino a cambiarme la vida de poder hacer cosas con mis amigas y que privilegio darnos cuenta de lo que pasa en el mundo. Ojalá el proyecto creciera y se empezara a involucrar más en cosas sociales fuera de la pista, más activo de hacer algún tipo de entrega en problemas más concretos. Pero es el
sentido de que verdad se puede, conocernos y empatizarnos. Si tú puedes ser inspiración, a veces ni valoras tu trabajo y no sabes cuándo puedes ser la referencia para motivar a alguien. No somos morras de academia ni de varo, trabajamos igual que mucha gente.

Foto: @julzmoon

Información de Mariana | Fer

Abogada mil chambitas, feminista y melómana. Me gusta inventar coreografías de baile mientras hago el mandado. Twitter: @MafaldaBolson

Me dicen Herx. Elaboro looks y prefiero la moda como herramienta para maximizar el empoderamiento y autoconfianza. Twitter: @Herxsie

 

Cyberwitches es parte de la fanzine de Nipol FM edición especial Futuro Festival, búscalo en los puntos de distribución o puedes pedirlo en nuestras redes sociales (:

No Comments

    Leave a Reply

    1 × two =