Ruidosa, festival de mujeres chileno
DESTACADO Festivales Nipol FM

Ruidosa: La problemática de género en la música

junio 12, 2018

Esto es Ruidosa, ruido consciente.

          Por: Catalina García

En siglo XXI es, en definitiva, un marco temporal lleno de triunfos y desafíos para el movimiento feminista. Conscientes del legado de sus antepasadas, mujeres escritoras, músicos, artistas, pensantes y emprendedoras han abierto camino para que ellas y muchas más puedan escribir su propia historia. La necesidad de instancias creativas pensadas por mujeres y para mujeres se ha vuelto un fenómeno urgente. La idea de reforzar la capacidad de acción femenina y erigir nuevas comunidades y fuentes de apoyo han sido las bases para que se constituya un nuevo movimiento con una potencialidad inconmensurable. De ahí Ruidosa se entiende como un espacio estruendoso. Sobrecargado de ritmos, colores y energías emanadas desde la disidencia. El proyecto fijó su atención primero en las problemáticas de género dentro de la industria musical. La urgencia terminó por suscitar nuevas consignas y, por supuesto, expandir su cobertura hacia el arte, fotografía, literatura y otros escenarios de producción cultural, e incluso política.

Activismo desde la escena

Ruidosa es un proyecto chileno que se presentó en primera instancia como un festival. En un inicio se pensó como un espacio centrado en potenciar el rol femenino dentro del mundo de la música, pero poco a poco se ha ido expandiendo hacia otras disciplinas y latitudes. La primera edición de Ruidosa Fest se realizó en Santiago de Chile. El evento contó con dos conversatorios y siete conciertos presididos sólo por voces femeninas de las que se destacan Natisú, Camila Moreno, Paz Court y Marineros. Mientras que el diálogo estuvo a cargo de periodistas como Javiera Tapia (POTQ) y Marisol García (Autora del libro “Canción Valiente”), y de músicos al nivel de Javiera Mena y la misma Francisca Valenzuela. La buena recepción de esta iniciativa motivó a que la producción extendiera su duración a más de un día y diversificara al mismo tiempo sus actividades.

ruidosa festival chile mujeres

Motivados por el éxito de su debut, ese mismo año el festival se replicó en Ciudad de México, contando con espacios de diálogo en torno a la industria musical en donde Mon Laferte, Jessy Bulbo y Teri Gender Bender fueron algunos de los nombres que conformaron los paneles de conversación. También fue posible disfrutar de los shows de Le Butcherettes, Daniela Spalla, Francisca Valenzuela, Planta Carnívora, Vanessa Zamora, Ximena Sariñana y Zemmoa, además de otros dj set y presentaciones en vivo.

Ruidosa en su tercera versión en Chile, realizada entre el 4 y 7 de abril contó con la participación de la otra candidata presidencial Beatriz Sánchez y a la ex baterista de M.I.A, Kiran Gandhi, como invitadas estelares. Pero no sólo se trata de bombos y platillos, pues a veces es necesario sentarse a reflexionar antes de seguir avanzando. Así se gestaron los “Paneles Ruidosas”, espacios destinados a compartir ideas y levantar propuestas alrededor del feminismo. 

“Es muy importante ir conociendo otras historias, ir conversando entre nosotras, mirándonos las caras y entender que esto no está bien y que tenemos que hacer cosas al respecto” – Bárbara Carvacho, periodista musical y participante de “Escuchar sin prejuicio”, uno de los Paneles Ruidosa.

Dentro de estos foros se destaca el realizado en el festival feminista GIRLSCHOOL 2017Los Ángeles. El evento reunió a un contundente equipo de mujeres compuesto por  Marty Preciado (Nylon Español), Victoria Ortiz “La Mala” (artista), Lido Pimienta (cantante) y Alice Bag (artista) para debatir sobre la importancia del multiculturalismo en periodos de transformación social.  Somos Ruidosa: “Si estamos haciendo lo mismo, ¿Por qué no nos acompañamos?”

En septiembre del año pasado se estrenó Somosruidosa.com: una plataforma compilatoria que, como se describe así misma, mira, lee y escucha. El sitio alberga reportajes, entrevistas, artículos y una serie de trabajos presentados en diferentes formatos, ya sea audiovisual, escrito o sonoro.

“Yo creo que una de las cosas más bonitas que han ido pasando en este último tiempo es que las comunidades de mujeres, en muchas áreas, se están haciendo tangibles. Están desarrollando ideas. No son sólo una utopía, son cosas que podrían llegar a pasar.” Enfatiza Carvacho, quién también forma parte de la red de trabajadoras de la música “Muchacha”.

ruidosa festival chile mujeres

Para Bárbara no ha sido fácil laborar como periodista musical. Cuenta que ha visto cómo colegas han sido despedidas por estar embarazadas. Preocuparse por cómo volver a casa después de cubrir un concierto o de qué productor o sonidista la acompañará en su trabajo son algunas de las problemáticas que tanto ella como el resto de sus compañeras deben afrontar. Por eso que el auxilio entre mujeres del mismo rubro se vuelve imprescindible. “Si estamos haciendo lo mismo, ¿Por qué no nos acompañamos?” concluye.

Uno de los ruidos más fragorosos ha sido sin duda la investigación levantada por el equipo en relación a las cuotas de género al interior de los eventos más importantes de la música.

“¿Cuántas mujeres participaron en premios latinoamericanos de música 2017?” fue la pregunta a la que Ruidosa dio respuesta. Después de analizar más de 500 nominaciones en premios como Latin Grammy, Latin Billboards y demás, confirmaron que sólo hubo 68 nominadas y apenas 14 ganadoras. Una desigualdad que se replica no sólo en los escenarios vinculados a la música, sino también en la gran mayoría de los campos laborales existentes en el mundo. El informe arrojado por Ruidosa en relación a la participación femenina al interior de los diferentes eventos musicales más connotados fue replicado y aludido en distintos medios de comunicación alrededor del globo, siendo incluso citado por el diario norteamericano Washington Post.

A primera vista es evidente la diferencia cuantitativa entre hombres y mujeres que ofician dentro del mundo musical, lo cual ha significado que la labor concretada por féminas se limite a actuaciones secundarias. “Yo me metí en la música porque alucinaba con una banda de puros hombres, me compré la misma guitarra y mis primeras canciones eran influenciadas por ellos” comenta Yorka Pastenes, integrante de la banda “Yorka” y parte del salón de honor de Ruidosa Fest 2017.

ruidosa festival chile mujeres

“Ruidosa es la primera piedra de la solución a estos problemas. Es poner en el tapete un line up y un programa cultural enfocado en el trabajo creativo femenino es algo que no se había visto en nuestro país”- Yorka Pastenes, cantante y profesora.

En lo concreto Ruidosa se define en la actualidad como un festival, una plataforma de conversación, una red de activistas, y un sitio web. Son muchas las percepciones que se tienen del proyecto. Hay más de cien personas que forman parte del club de “ruidosas”. Un centenar de voces que evidencian que calladas no nos vemos más bonitas.

Acerca de Catalina García  (@cabritalesa)

Colabora en Picnictv y Larata.cl. Actualmente participa en el colectivo feminista @Faldacorta y tiene un proyecto de moda de segunda mano @Falaferia.cl

 

 

No Comments

    Leave a Reply

    twenty − sixteen =