MÚSICA

The Future is Female: Lo que vimos en Futuro Festival

abril 10, 2018

El pasado 24 de marzo se  realizó la segunda edición de Futuro, un festival de música independiente que se realiza en San Luis Potosí buscando ser el oasis sonoro de la zona bajío.  Estuvimos documentando el festival para una colaboración de la cual ya les contaremos más adelante, hicimos nuevas amigas, escuchamos nuevas propuestas y descubrimos varias cosas en Futuro que nos gustaron mucho:

 

Perspectiva de género

Cuando se lanzó el cartel hicimos un ejercicio donde visibilizamos los proyectos donde participan mujeres: The Make up, Mujercitas Terror y Psychic Ills, algo favorable de este festival es que 3/7 propuestas que se presentaron participa ron mujeres. Actualmente en México y el mundo, nuestra participación en festivales es muy poca en comparación a los hombres. Pueden checar algunas estadísticas en este artículo que hicieron nuestras amigas de Ruidosa.

En México, uno de los festivales que, aunque no lo dice abiertamente en su comunicación, tiene perspectiva de género en la curaduría de su programación, es Nrmal, incluso, en la pasada edición, lograron tener un 50/50 de participación de mujeres en su cartel, incluyendo bandas mexicanas y latinas como Norwayy y Miss Garrison.

 

Talleres 

En un festival es muy importante que se generen acciones que sean un factor de cambio en el lugar que se produce, esto se puede hacer a través de diferentes actividades además de la presentación de las bandas.

Futuro realizó talleres en los que participaron: Yvonne Venegas (Fotografía Retrato y documento), Antonia Fritchee (Video y Fotografía), Cyber Witches (Electrónica y mezcla) y Claudia Sandoval (Comunicación estratégica para proyectos artísticos)

Merch

Las mujeres también estuvieron presentes en el área de Merch, pudimos ver propuestas de diseño independiente como nuestras favoritas de Mitu e IndMavericks además de la visita con Carla Escareño. Pudimos platicar con ellas, pronto las entrevistas <3

Equipo de Futuro

Otro de los aspectos que nos gustaron fue descubrir que el equipo encargado de la gestión del festival fue dirigido por mujeres, como el caso de Enif Hernandez, Yolanda Bear e Iraís Verastegui. Además de contar con el apoyo de Claudia Sandoval (NODO) para la comunicación del evento y Malfico, empresa que cuenta con un equipo de mujeres dirigido por Malfi Dorantes quienes han llevado la prensa de festivales como Nrmal.

 

The Future is Female

Gracias a la participación de mujeres en el festival, estamos preparando una sorpresa en colaboración con Futuro para darle mayor visibilidad al trabajo artístico que realizamos, muy pronto les daremos detalles.

 

Fotografías: Alejandra Lara

 

 

No Comments

    Leave a Reply

    17 + eleven =