mujeres visuales foto
ARTE

Yvonne Venegas: Ver a la mujer en el arte también como realizadora

junio 7, 2018

Por: Carolina Quintanilla

Yvonne Venegas, fotógrafa mexicana reconocida internacionalmente pasó un par de días en tierras potosinas para, además de sorprenderse con el sol del desierto y tatuarse con Carla Escareño, dar un taller de fotografía documental y retrato dentro de los talleres del festival.

Venegas tiene un estilo particular en su trabajo, no soy curadora de arte ni nada, pero su obra sí tiene ese “algo” que me hace saber que estoy viendo una fotografía suya y después de platicar con ella, pude saber que esto se debe a que Yvonne busca comunicar; utiliza la fotografía como lenguaje, no para crear una imagen que se vea bonita y llenarse de likes y seguidores, sino para contar una historia.

Yvonne: Con la fotografía aprendí un lenguaje, que gracias a eso es que pude conocer personas y cosas que quizá de otra forma no hubiera conocido. Para mí el lenguaje es mi esfuerzo humano (cita a Clarice Lispector, escritora brasileña) es, al final, la forma en que nos comunicamos con los demás. Mi lenguaje visual lo he construido a partir de todo lo que yo soy, lo que pienso, lo que me gusta ver, y todo eso es una extensión de mí y la fotografía es la herramienta que me permite hacer esa búsqueda en la realidad. Y quizá nos resulte obvio pensar que al final todo y todos nos dicen algo, pero no, considero que actualmente es difícil encontrar a un artista preocupado por la historia que a nosotros como espectadores nos va a narrar, y es aún más difícil que una vez que encontramos esas obras visuales que nos transmiten un mensaje sean de una autora/creadora, ya que por muchos años nos hemos acostumbrado a ver a la mujer como una musa en las cuestiones artísticas, como la modelo, pero no como la realizadora.

Este es otro punto interesante en el trabajo de Yvonne, realizadora que ha dedicado gran parte de su obra, a retratar mujeres:

Yvonne: Yo no me había pensado como una artista feminista, pero curadores y espectadores de mi obra sí me han entendido como feminista, entonces me planteé hacer trabajos de mujeres mirando mujeres, si ya existe la mirada masculina, entonces tomarla y replantearla a través de mí, como mujer y como fotógrafa. Los primeros temas que decidí explorar de una forma documental han tenido que ver con mi feminidad y con las dudas y preguntas que te haces cuando creces como una mujer mexicana, en una escuela de monjas, con un papá machista… o sea, todas las preguntas que una se puede plantear sobre eso, me las planteé a través de la fotografía y la fotografía me las respondía. Siento que el papel de la mujer en el arte depende del tipo de arte que te interesa… Por ejemplo, yo me fijo en el arte que me interesa, y casualmente hay muchas mujeres en ello y para mí son como modelos a seguir, en la música mujeres como Pj Harvey, Beyoncé, Missy Elliott, para mí son mujeres que han logrado atravesar el mundo haciendo cosas que parecía que no iban a lograr, ¿no? (…) Alguna vez me entrevistó Patricia Martín y conversábamos de por qué no hay más artistas que hablen desde el lado feminista, pero no es tanto la pregunta o la razón de que si los hombres nos dejan o no, es lo que nosotras nos reprimimos a hacer, siempre ha habido una resistencia en eso, pero ahora hay que hacer que la resistencia se note no sólo para mí, sino para una comunidad. Por eso mi finalidad es que la obra que produzco forme parte del arte y así hacer notar el trabajo de mujeres.

Me resultó inevitable preguntarle a Yvonne su opinión acerca de la fotografía, las redes sociales, y su inmediatez, ya que ahora generar una imagen es más fácil de lo que se cree y compartirla también, pero qué hay entre hacer eso como hobbie y entre formarse y ser fotógrafo:

Yvonne: El mundo virtual nunca me lo he tomado tan en serio. Siento que hay un mundo privado que como artistas tenemos que crear, porque la opinión de los demás nos influye quieras o no, instagram por ejemplo es una conexión particular para estar en contacto, pero hay que saber qué publicas y qué no, como artista tienes que dejar madurar tu proyecto antes de mostrarlo, darle el tiempo a los procesos; pienso que yo soy una fotógrafa más de edición que de imagen, es decir, la imagen en el momento es importante, pero para mí la edición es más importante, porque veo las imágenes una vez lejos del contexto que las tomé, las entiendo mejor, y eso es otra parte del proceso que lleva su tiempo.

Yvonne está por publicar un libro acerca de su trabajo realizado durante casi tres años en el municipio de San Pedro Garza García, N.L. y tiene planes de hacer su vida en Ciudad de México. Le gusta dar talleres en ciudades de provincia ya que ella creció en Tijuana, donde al igual que en SLP es un poco difícil encontrar una escuela de fotografía. La entrevista finalizó con el tema del futuro y el futuro de la fotografía:

Yvonne: En este festival conocí a la Mendoza y veo cómo se plantean y piensan el género y de lo que hablan es de una lucha social de una manera más abierta, ellos piensan el género como una cosa que se puede transitar, y eso es el futuro, en el presente lo estamos formando, pero en el futuro así será y la fotografía está en un lugar similar. Ya no se puede pensar que la fotografía es sola, todo es una cultura visual. No tiene que ser 100% fotografía, pueden meterse otras artes, integrarse a otros medios. Yo pienso en la imagen como una experiencia y estoy buscando que mi práctica se extienda a otras formas de experimentar, entonces el futuro es eso, es cambiar y experimentar y dejar que avance. Luchar por lo que no se puede ahora, para que después sea normal y seguir buscando.

Ideario de Yvonne Venegas: La luz es todo, la mirada es el mundo, el tiempo es infinito, México es mi tierra y donde están puestos mis pies ahora, la nostalgia es un extrañar con ternura y tristeza, la fotografía es una oportunidad, Tijuana es mi tierra absoluta, mi identidad, salir de casa es procurar y regresar siempre… es regresar, el fotógrafo es el observador de una situación y es mi papá.

 

Tw: @caroh_quintanilla

Soy realizadora audiovisual y un perro también. Me gusta estar al lado del camino.

Fotografía: Julieta Díaz de León @julzmoon

Yvonne Venegas es parte de la fanzine de Nipol FM edición especial Futuro Festival, búscalo en los puntos de distribución o puedes pedirlo en nuestras redes sociales (: 

 

 

 

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    14 − 4 =